martes, 16 de agosto de 2016

Se une Cruz Roja de Puebla a la lucha en contra de la #ViolenciaObstétrica


  • No se trata de castigar al personal de salud… el objetivo es sensibilizar a los participantes.

Texto: Luis Berra

El pasado viernes 12 de agosto, la doctora Gilda Márquez Zubieta ofreció una ponencia sobre #ViolenciaObstétrica en el auditorio de la escuela de enfermería de la Cruz Roja de Puebla. La sala estuvo abierta a todo el público. Entre los asistentes se encontraban estudiantes de medicina de la UPAEP y otras casas de estudio; personal de la Cruz Roja (desde paramédicos hasta especialistas) y público en general.


La doctora Gilda Márquez puntualizó, entre otras cosas, que es muy triste escuchar a la pacientes decir tras el parto: “me trataron como un animal” y reiteró que toda la campaña a favor de espacios de salud libres de violencia no se trata de castigar al personal de salud… el objetivo es sensibilizar a los participantes. Y en efecto, durante la ponencia aclaró que muchas prácticas que denigran y violentan los derechos de las mujeres se vienen arrastrando desde la tradición y pueden contrarrestarse durante la enseñanza, desde las casas de estudio, donde se normalizan acciones como infantilizar a la paciente, dirigirse a ellas con sobrenombres, practicarles cesáreas innecesarias o incluso discriminarlas por pertenecer a una raza particular o nivel socieconómico determinado. La doctora Zamudio recordó que como profesionales de la salud, la responsabilidad, comunicación asertiva y el autocontrol emocional (entre otros) son competencias propias de su labor que deben hacer frente de manera adecuada a la vulnerabilidad y necesidad de mantenerse informada de su situación como paciente pues, reiteró ellas están sufriendo dolor, sangrado y angustia por la salud propia y la del producto y es comprensible que bajo ese estrés no consigan comportarse con la “pasividad” que algunos médicos quisieran. 

Por lo anterior, el Doctor Manuel Herrerías Muñoz, subdirector del Hospital Cruz Roja, afirmó que: las normas médicas han cambiado, estamos cambiando esa mentalidad y concluyó diciendo: ya no es como antes. Durante la charla y aunado a esto último, se informó que la Cruz Roja recibirá en breve la certificación de la OMS como “Hospital amigo del niño y la niña” que entre otras cosas fomenta la lactancia natural y la interacción de los padres con el recién nacido durante y después del parto.




Durante la sesión de preguntas y comentarios una asistente compartió su experiencia:

durante un aproximado de 28 horas se mantuvo en labor de parto dentro de un hospital del seguro social, donde entre otras cosas, recibió (sin consentimiento) al menos 6 tactos por parte de diferentes personas, entre ellos pasantes. Al final, en una charla entre su médico y otro especialista (ella presente) decidieron inducirle el parto porque los doctores ya tenían hambre y era su hora de comida. La cirugía se realizó con equipo deficiente y oxidado (aseveró) y la sutura, sin anestesia.

Es evidente que casos como este son frecuentes por ello es que el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A. C. se une a esta iniciativa global en contra de la violencia obstétrica, de hecho, en este periodo 2016-2017, con el hashtag #ViolenciaObstétrica (y próximamente en nuestro sitio web remasterizado) podrán seguir nuestra labor que ya dio inicio el pasado 8 de julio, donde además del informe anual se presentó la campaña de recaudación #ConParto humanizado para poder trabajar de la mano (personal de salud y pacientes) y conseguir con ello, un sector salud amable con las mujeres en proceso de gestación, parto y puerperio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario