martes, 23 de junio de 2015

Boletín de prensa / Sin voluntad política, Puebla se rezaga en garantizar el derecho a la salud


Sin voluntad política, Puebla se rezaga en garantizar el derecho a la salud
·       Códice y Odesyr insisten en una legislación que garantice espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco



Puebla/ 23 de junio de 2015/ Desde el año 2013 las organizaciones de la sociedad civil Comunicación, Diálogo y Conciencia SC (Códice) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) han impulsado una Ley para la Protección ante el Humo de Tabaco para el estado de Puebla.
El impulso a esta ley es de suma importancia para la entidad, ya que en esta, cada día mueren 7 personas por enfermedades atribuibles al tabaco.
Aunado a ello, hay que destacar la incertidumbre que genera tener una ley ambigua tanto en el plano local como federal para los empresarios y trabajadores de la industria restaurantera y del entretenimiento, que no permite un piso parejo para la competencia ni la protección adecuada de la salud de clientes y empleados.
Por ello es importante asumir el compromiso que México tiene ante la Organización Mundial de la Salud al haber firmado y ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco que obliga a nuestro país a tener leyes que garanticen que todos los espacios públicos cerrados sean 100 por ciento libres de humo de tabaco.
De los estados de la región sur sureste y centro del país, Puebla es uno de los que falta en legislar sobre el asunto, a pesar de tener una iniciativa en comisiones.
Esta iniciativa se ha presentado en 10 estados de la república con amplia participación de la sociedad civil, las instancias de Salud locales, los congresos de los estados y el sector privado, sin embargo, en Puebla esa no ha sido la constante, tanto los altos mandos de la Secretaría de Salud como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en su capítulo local y la Comisión de Salud del Congreso local han ignorado el impulso de esta normativa de corte internacional y que debiera ser prioritaria en la región.
Cabe destacar que los capítulos de Canirac en los estados donde se ha impulsado esta iniciativa han respaldado la misma, excepto la filial poblana.
 En 2013, aún en la LVIII Legislatura, se presentó en el pleno del Congreso la Ley de Protección ante el Humo del Tabaco para el Estado de Puebla, desde entonces no ha habido un esfuerzo serio por parte de la actual Legislatura.
Durante 2014 la Organización Panamericana de la Salud impulsó el Taller Sobre Legislación Sanitaria para la Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco para la región Sur-Sureste de México, siendo Puebla uno de los estados invitados; el objetivo fue: “Promover que cada entidad federativa de la región elabore un iniciativa de ley sobre protección contra la exposición al humo de tabaco ambiental, considerando los criterios jurídicos, técnicos y administrativos recomendados, de conformidad con la evidencia científica y las experiencias internacionales, en pleno apego con las disposiciones del artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y sus directrices, a partir de una propuesta de ley modelo.”
A pesar de haber participado, Puebla no ha mostrado ningún avance en los resultados del mencionado taller, incumpliendo así compromisos adquiridos con esta agencia del sistema de Naciones Unidas.  
Es por ello que Códice SC y el Odesyr AC se han comprometido a redoblar esfuerzos e invitan a otros actores sociales interesados, como ayuntamientos, universidades, otros ramos del sector privado, en la defensa integral del derecho a la salud a sumarse a que Puebla sea un estado libre de humo de tabaco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario